Event box

Relator: Alvaro V. Ramírez-Alujas

 

¿CUÁNDO?: Jueves 28 de mayo a las 11:00AM (Santiago, Chile)

DURACIÓN: 1,5 horas (Presentación en español: 45 minutos | Preguntas: 45 minutos)

 

El papel decisivo del acceso abierto al conocimiento y a la evidencia científica, ha generado a nivel regional y mundial una apertura temporal de literatura científica para apoyar la búsqueda de soluciones frente a la crisis sanitaria que enfrentamos.

El acceso abierto al conocimiento, los datos abiertos en conjunto con las TIC y las herramientas digitales son importantes instrumentos para prestar a los ciudadanos servicios mejores y más rentables en todos los ámbitos de las políticas públicas. También han permitido la comunicación y difusión de la información con una velocidad sin precedentes en el área científica, siendo el valor del conocimiento científico indispensable para el desarrollo social y económico y del bienestar de la población.

Finalmente hay una clara relación entre Datos Abiertos y el Estado Abierto. Se muestran los avances en materia de institucionalidad, coordinación y estrategia en América Latina; y la necesidad de una visión integrada, que reconfigure el vínculo del Estado con la ciudadanía como un imperativo de gobernanza clave para el desarrollo y futuro sostenibles en la región.

 

Alvaro V. Ramírez-Alujas

Consultor internacional en gobierno abierto, fortalecimiento institucional, innovación y gestión pública. Fundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y profesor adjunto del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Es además Presidente de Fundación Multitudes en Chile y en 2016 fue ponente de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Actualmente es director académico del Diplomado de Postítulo en Innovación en el Sector Público y Gobierno Abierto del INAP, y asesora a diversos gobiernos y organismos internacionales.

 

Publicaciones: https://uchile.academia.edu/RamirezAlujas

 

Moderador: Wouter Schallier, Jefe Biblioteca Hernán Santa Cruz, CEPAL, Naciones Unidas

 

Este Webinar tiene cupos limitados. Favor reserve su asistencia llenando el Formulario de Inscripción

 

Las instrucciones para conectarse al evento en línea le serán enviadas posteriormente a su email.

Fecha:
28/5/2020
Hora:
11:00a. m. - 12:30p. m.
Lugar:
Webinar